Diputados de la Concertación exigieron que la ministra del Medio Ambiente se inhabilite y anunciaron la presentación de una comisión investigadora, tras sostener que hay irregularidades en la aprobación del proyecto de HidroAysén.

El diputado socialista Alfonso de Urresti, junto al subjefe de la bancada de la Democracia Cristiana, Gabriel Silber anunciaron que pedirán la inhabilitación de algunos secretarios de Estado que integran el Comité de Ministros, entre ellos, la titular del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, por su participación en asesorías a empresas vinculadas con el proyecto HidroAysén y, además, estudiarán las posibles vinculaciones del biministro Laurence Golborne.

El diputado de Urresti indicó que las cartas ya estaban marcadas con la intervención del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.

Mientras que el diputado demócrata cristiano Gabriel Silber, indicó que presentarán la solicitud para constituir una comisión investigadora, con el objetivo de indagar supuestas irregularidades en la aprobación de HidroAysén.

Desde la Alianza ya hay algunos diputados que descartan esta posibilidad. El RN Frank Sauerbaum señaló que no entregarán el respaldo para componer dicha comisión.

Las críticas también se expanden por la vinculación que podría existir con el presidente Sebastián Piñera, ya que su cuñado, Eduardo Morel, se desempeña como director suplente de HidroAysén y gerente de la División Ingeniería y Proyectos de Colbún, situación que para el senador independiente Carlos Bianchi, es irritante.

A esto se agrega que la Fundación Integra, dirigida por la Primera Dama, Cecilia Morel, que recibió un millón de Euros, es decir, cerca de 668 millones de pesos por parte de Endesa días previos a que se votara el proyecto de HidroAysén.