El diputado Lautaro Carmona (PC) denunció ante la Cámara Baja la ausencia de vacunas para los recién nacidos y menores de dos meses en diversos consultorios de Atacama, lo que a su juicio “se ve drásticamente afectado el plan nacional de vacunación vigente en los consultorios de la región”.

Carmona calificó el hecho de “extrema gravedad” porque “se incumple de este modo el Plan Nacional de Vacunación” por lo que solicitó oficios a distintas autoridades ante esta anomalía que de acuerdo a sus declaraciones es de “responsabilidad absoluta del Gobierno”.

El diputado expresó con documentos cuál es la situación específica de cada centro de salud, afirmando que el único que cuenta con la vacuna es el Consultorio Mellibovsky de Copiapó, “pero que sus dosis están destinadas sólo para los denominados sectores altos, mientras que en la mayoría no cuentan en stock y no han recibido respuesta del Ministerio sobre fechas aproximadas para su reposición”, dijo Carmona a través de un comunicado de prensa.

“Ha habido casos de funcionarios con 22 años de experiencia de trabajo en consultorio y han señalado que es la primera vez que algo similar ocurre”, dijo el legislador, agregando que este tipo de medicamentos deben ser prioritarios por su importancia para la salud pública.

“Este hecho es de total y absoluta responsabilidad del Gobierno central y regional donde en este último no se han conocido trascendidos comunicacionales que den cuenta de la situación que se ha dado ni una explicación por este grave hecho”, aseveró el diputado.

“Lamentablemente, en tal coyuntura son los funcionarios de la salud los que reciben injustamente los legítimos reproches de las madres que recurren a los consultorios en busca de la vacuna señalada”, aseguró Carmona, afirmando que tiene conocimiento de las gestiones hechas por los alcaldes de Diego de Almagro y Caldera que gestionan conseguir la vacuna.

El diputado solicitó en este sentido que se oficie al ministro de Salud, Seremi de esa cartera, intendenta de Atacama y la directora de Salud, buscando obtener información sobre las razones que llevaron a esta carencia, así como las medidas y gestiones para que no se repita, buscando “dar tranquilidad a la población”, dijo.