Notas


Colombia evita comentar informe sobre relación de FARC con Caracas y Quito

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La canciller colombiana, María Angela Holguín, evitó este martes comentar un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) sobre las supuestas relaciones de la guerrilla colombiana de las FARC con los gobiernos de Venezuela y Ecuador.

“Venezuela sabía de este informe. Yo lo conversé con ellos. Ya es un tema de ellos si quieren comentarlo o no. Nosotros no lo vamos a comentar”, dijo Holguín en declaraciones a la radioemisora la W.

Según el informe divulgado este martes en Londres, el presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió 300 millones de dólares en 2007 a las FARC, a las que brindó apoyo político y acceso a territorio venezolano.

El documento asevera también que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, supuestamente “solicitó y aceptó fondos ilegales de las FARC” durante la campaña electoral que le llevó a la presidencia en 2007.

El informe es fruto de dos años de análisis de miles de archivos contenidos en ordenadores hallados en el campamento en el que fue abatido el jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) Raúl Reyes, el 1 de marzo de 2008, tras un bombardeo colombiano en territorio ecuatoriano.

Esos archivos fueron entregados al IISS por el gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe, según reconoció este martes la canciller.

“Aspiro a que este informe no traiga un ruido que de alguna manera nos dañe el camino por donde vamos”, señaló Holguín.

“Conversé con el canciller (venezolano Nicolás) Maduro sobre la salida del informe y coincidimos en que pasamos la página. Yo creo que esta nueva relación, este nuevo acercamiento que hemos tenido con Venezuela, igual con Ecuador, hace que tengamos que pasar la página y mirar hacia delante”, añadió.

Venezuela rompió sus relaciones con Colombia en julio de 2010, luego de una denuncia del gobierno de Uribe de que en su territorio se escondían guerrilleros de las FARC. Los vínculos fueron restablecidos plenamente en agosto de ese año, tres días después de la investidura del presidente Juan Manuel Santos.

Ecuador rompió con Colombia en marzo de 2008, tras el bombardeo al campamento de Reyes. La reanudación plena de las relaciones se concretó en noviembre de 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados