Notas


CNTV desestima cargos contra “La Tierra en que Vivimos” citando la libertad de opinión y creación

La Tierra en que Vivimos
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tras analizar la denuncia presentada por un particular en contra de TVN por la exhibición, el día 2 de abril de 2011, del capítulo de la serie documental “La Tierra en que Vivimos” referente al daño ambiental del río Cruces, y estudiar el material audiovisual del caso, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), por la mayoría de los consejeros presentes, determinó declarar sin lugar dicha denuncia.

Según consta en el acta de la sesión de Consejo, “de conformidad a la caracterización como serie documental del programa “La Tierra en que Vivimos”, las opiniones de su autor, director y conductor, don Sergio Nuño, vertidas en el capítulo denunciado, se encuentran plena y perfectamente amparadas por las libertades de opinión y creación, declaradas y garantizadas a todas las personas por la Carta Fundamental, en su artículo 19 Nrs. 12º Inc.1º y 25º; y su eventual colisión con otras opiniones, ideas, principios o intereses no entraña infracción alguna a la preceptiva de rangos legal y reglamentario que regula el contenido de las emisiones de los servicios de televisión”.

Recordemos que el programa “La Tierra en que vivimos” se vio envuelto en la polémica tras la emisión de un capítulo donde exculpaba a Celco del daño ambiental causado al Río Cruces en Valdivia, comprobándose posteriormente que la productora de Sergio Nuño tuvo financiamiento de la misma empresa.

El caso llevó a TVN a cancelar la temporada completa del programa.

De igual forma, el presidente del CNTV, Herman Chadwick, informó que, tras analizar la denuncia efectuada por Chileactores sobre la cobertura noticiosa del conflicto, el Consejo acordó no formular cargos a las emisoras televisivas de TV abierta por considerar que la noticia sí fue cubierta el día 7 de abril tras el paro nacional del gremio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados