Este mes los clientes de Saesa podrían ser compensados por los trastornos del temporal de Semana Santa, que afectó a tres regiones del país. Descuentos en boleta y pago por otros daños serían parte de la reparación.

El Gobierno recibió el informe de avance que da cuenta de las medidas de mitigación por los trastornos del pasado temporal, junto con las acciones para prevenir hechos similares y que decantaron en un extenso corte de suministro con demoras en la reposición del servicio.

Así lo confirmó en exclusiva a La Radio el seremi de Economía, encargado de la mesa conformada para estos fines, Henry Azurmendy.

La autoridad adelantó que existirán compensaciones para los clientes afectados, las que deberán ser consensuadas entre el Sernac de las tres regiones y la empresa.

El informe da cuenta que el número de afectados llegó a 80 mil personas, las que estuvieron sin energía, algunas por un espacio de tres horas y otras hasta por una semana, agregó Azurmendi.

Así mismo, la autoridad señaló que en relación a los afectados éstos serán compensados según su situación específica, en un proceso de mediano plazo debido a que el estudio de casos se hará incluso de manera individual.

Por su parte, el seremi de agricultura, Juan Enrique Hoffmann indicó que como cartera además confeccionarán una lista de afectados del sector, para establecer las medidas compensatorias.

En cuanto a SAVAL A.G. y Aproval, que en la producción láctea tuvieron pérdidas superiores al millón de dólares, se reunieron con Saesa. Según la autoridad, éstos además recibirían una compensación económica.

Finalmente, en materia de las negociaciones el Sernac hará la mediación colectiva para todos los clientes que sufrieron algún tipo de pérdida, tomando la información proporcionada por Saesa, beneficiando incluso a quienes no hicieron su denuncia formal.