Las autoridades vinculadas al monitoreo volcánico determinaron reducir el nivel de alerta del volcán Chaitén de Amarillo a Verde Nivel 2, debido a la estabilización de la actividad del macizo en la Provincia de Palena en cuanto a su sismicidad, emisión de gases, cenizas y una detención en el crecimiento de los domos.

La información fue entregada por el Gobernador de Palena, Juan Alberto Pérez, quien indicó que Sernageomin, luego de un detenido análisis de la actividad del volcán Chaitén, en un período de más de un año determinó reducir el nivel de alerta ya que el macizo volcánico se encuentra en lo que se ha denominado “un estado de equilibrio”.

La autoridad explicó que desde enero de 2010 la actividad sísmica ha permanecido en un nivel bajo, tanto en ocurrencia como en energía liberada.

Además, no han ocurrido emisiones de importantes de cenizas y hay una aparente falta de crecimiento del complejo de domos, evidenciada por la baja sismicidad, y por el hecho de no haberse registrado colapsos parciales que se asocian a ello.

Pérez indicó que esta determinación técnica de Sernageomin refuerza la determinación del Gobierno de recuperar Chaitén, luego de los efectos de la erupción volcánica ocurrida en mayo del 2008.

En ese sentido, actualmente “esta nueva información nos da nuevas energías para seguir trabajando en la habilitación de los servicios básicos en esta ciudad, lo cual posibilitará un proceso de normalización de la vida de los centenares de familias que ya se han reinstalado en esta ciudad”, aseguró el Gobernador de Palena.