El número de cadáveres desenterrados en el último mes de fosas clandestinas en la ciudad mexicana de Durango (norte) aumentó este martes a 180, informó el gobierno del estado del mismo nombre, que precisó que 12 de los cuerpos son de mujeres.

“Tenemos un total de 180 cuerpos encontrados en las cinco fosas en Durango”, dijo a la AFP Juan Rosales, subsecretario de Seguridad Pública del estado de Durango y vocero del gobierno estatal para estos crímenes.

Hasta el lunes, la fiscalía estatal había informado de 168 cuerpos descubiertos desde el 11 de abril en una serie de escuetos comunicados que únicamente daban cuenta de los hallazgos diarios.

Rosales afirmó que entre las víctimas hay 168 hombres y 12 mujeres y que los trabajos forenses indican que fueron asesinadas en un periodo comprendido entre los últimos cuatro años e inicios de 2011.

El Ejército mexicano, al cargo de las excavaciones, prosigue este martes la búsqueda de más cuerpos.

Rosales declinó informar sobre los autores de los crímenes y la identidad de los muertos, aunque se sospecha que puede tratarse de víctimas del narcotráfico.

El de Durango es el segundo gran hallazgo de fosas desde abril en el norte de México.

En el poblado de San Fernando (Tamaulipas, noreste) se exhumaron 183 cadáveres de 40 hoyos clandestinos que corresponderían a emigrantes que iban a Estados Unidos cuando fueron secuestrados en autobuses por el cártel Los Zetas.

Hasta el momento las autoridades no han relacionado los dos hallazgos.