La empresa hispano-argentina Repsol-YPF descubrió en el sur de Argentina un yacimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos, con un potencial equivalente a 150 millones de barriles de petróleo, informó este martes la firma en un comunicado.

“YPF informa el descubrimiento de recursos no convencionales de hidrocarburos (shale oil) en la formación Vaca Muerta, en un área de 330 km2, en Loma La Lata, provincia de Neuquén (sudoeste), con espesores promedio de 250 metros que contiene más de 150 millones de barriles equivalentes en recursos potenciales”, señaló la declaración.

La presidenta Cristina Kirchner, que participaba en la Casa Rosada (gobierno) de una teleconferencia de directivos de la empresa desde Neuquén, dijo que se trata de “un hallazgo de YPF, un hallazgo de todos los argentinos”.

La semana pasada el grupo argentino Petersen compró a la española Repsol 10% más de las acciones de su filial YPF, por un total de 1.304 millones de dólares, y pasó a controlar 25,46% de los títulos.

El vicepresidente Ejecutivo y CEO de YPF, Sebastián Eskenazi, dijo que el descubrimiento de petróleo “representa casi 35% de las reservas probadas de la compañía”, que ronda 450 millones de barriles.

En lo que resta del año, la empresa tiene previsto perforar 17 nuevos pozos y realizar una inversión estimada de 270 millones de dólares, de los cuales ya se invirtieron 100 millones.

Este hallazgo de hidrocarburos se enmarca en el “Proyecto de Futuro-Programa de Desarrollo Exploratorio 2010/2014″ que la empresa puso en marcha en diciembre de 2009 para recuperar reservas e incrementar la producción.

Eskenazi recordó que el año pasado YPF había anunciado el descubrimiento de gas no convencional (shale gas) en la misma cuenca.

La formación “Vaca Muerta” es una roca madre con aproximadamente 30.000 km2 de extensión en la cuenca neuquina, con espesores que van de 50 a 400 metros, de los cuales YPF tiene dominio sobre 12.000 km2.

El empresario indicó que los yacimientos no convencionales descubiertos se comparan con campos análogos en Estados Unidos y Canadá, hasta ahora los únicos países con registros de importante producción de recursos de esta naturaleza.