El alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, cuestionó que dentro de la anunciada modernización del servicio entregado por Merval no se haya contemplado la reposición de la Estación Valencia. Además, afirmó que si no hay estudios serios para crear un servicio intermodal en el centro de la Ciudad del Sol habrá graves problemas de congestión vehicular.

Luego que Merval anunciara la modernización de sus sistemas, Viñambres dio a conocer algunas aprensiones respecto de las modificaciones que vendrían a mejorar el servicio de aquí a 2012.

La reposición de la Estación Valencia, cuestión que no estaría contemplada en esta “modernización”, es uno de los puntos que despertó la preocupación del alcalde Viñambres pues se estaría dejando a un número importante de ciudadanos sin el servicio del metrotren.

Frente a estas críticas la gerenta de Merval, Marisa Kausel, dijo que reponer la Estación Valencia no depende de la empresa por lo que desestimó los cuestionamientos del alcalde Viñambres.

Para el Edil de Quilpué las declaraciones de la gerenta de Merval son insuficientes pues sostuvo que EFE Y Merval, como empresas del Estado, deben resolver la construcción de nuevas estaciones o la reposición de algunas de ellas.

Agregó que otro anuncio preocupante fue la futura instalación de un servicio intermodal en el centro de Quilpué. Según el Alcalde esto podría provocar serios problemas de congestión vehicular.

Viñambres sostuvo que es necesario que Merval haga un acucioso estudio de impacto vial antes de crear un servicio intermodal en el centro de su comuna y sostuvo que la empresa, como administradora de la propiedad de EFE, es quien debe elaborar un diseño de reingeniería para reponer la Estación Valencia, pese a que la gerenta de MetroValparaíso aseguró que a ellos no les corresponde tomar decisiones sobre inversiones estatales.