El vicepresidente del gobierno y ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el martes que a su país “entra mucha menos droga que hace cinco años” y aseguró que “España nunca ha sido la única puerta de entrada” de droga a Europa.

“Por España entra mucho menos droga de la que entraba hace cinco años”, afirmó Rubalcaba en rueda de prensa en la cumbre ministerial del G8 celebrada lunes y martes en París para hablar de “La ruta transatlántica de la cocaína”, en presencia también de países de América Latina y de Africa.

El ministro español admitió no obstante que “es verdad que “la droga ya no entra tanto en barcos como en contenedores (…) que son muchísimo más difíciles de controlar”.

Rubalcaba indicó que en 2005 España decomisaba 50 toneladas de cocaína por año y “en los dos últimos años bajó a la mitad” como resultado de una “mayor eficacia policial” y de una “mayor cooperación internacional”.

Entre los “aportes” de España a la lucha contra el tráfico transatlántico de cocaína Rubalcaba mencionó la “impermeabilización” de las costas que permitió reducir el volumen de droga que entraba por la ruta africana.

“La ruta africana ha perdido importancia en lo que se refiere a España”, sostuvo el vicepresidente del gobierno socialista español que de entrada se refirió a la “posición geográfica singular” de su país.

“Está cerca de Africa y tenemos relaciones culturales e históricas con Iberoamérica y por lo tanto durante mucho tiempo hemos jugado el papel de puerta de entrada a Europa para la droga” pero “nunca hemos sido la única puerta de entrada a Europa”, afirmó.

Rubalcaba felicitó a Francia por haber organizado esta reunión ministerial que calificó de “interesante” pues “es la primera vez que los países que compartimos el movimiento de droga a través del Océano Atlántico compartimos una mesa” y subrayó las exposiciones de los responsables de Colombia, el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, y de México, el subprocurador Jorge Lara.

En este encuentro que concluye este martes participan los países del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) -básicamente consumidores-; seis de América Latina (Colombia, México, Bolivia, Perú, Brasil y República Dominicana) -productores y de tránsito- y países del oeste africano (Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica), puntos de tránsito.