Un completo rechazo manifestó el Werkén Huilliche Francisco Vera Millaquén al proyecto de HidroAysén que fue aprobado durante esta tarde.

El dirigente indígena señaló que están en contra de este proyecto hidroeléctrico, al igual que otros similares que se están desarrollando a lo largo de territorio huilliche, tal como lo indicaron en las conclusiones emanadas del Trawun que se realizó en Pargua.

Vera Millaquén señaló que junto al proyecto rechazan la campaña del terror sobre la crisis energética que llevaron a cabo algunas autoridades agregando que la producción eléctrica actual es suficiente para el país.

El dirigente indicó que la producción de estos proyectos apunta principalmente a entregar energía a empresas, no a la comunidad, y que esas empresas ni siquiera son capitales nacionales.

El Werkén señaló que tal como el proyecto HidroAysén, hay otros, en particular uno presentado en la zona de La Unión, donde en el Río Pilmaiquén se espera construir la represa de una central hidroeléctrica que inundaría 3 comunas, donde se encuentra un lugar sagrado para el pueblo mapuche, llamado Kintuante.