Las elecciones legislativas anticipadas en Tailandia tendrán lugar el 3 de julio, lo que permitirá al primer ministro aspirar a un segundo mandato en un país marcado aún por los disturbios del año pasado.

“El rey (Bhumibol) aprobó el decreto de disolución” del primer ministro Abhisit Vejjajiva, declaró a la prensa el portavoz Panitan Wattanayagorn. “Las elecciones tendrán lugar el 3 de julio”, precisó.

Abhisit, que llegó al poder a fines de 2008 gracias a decisiones judiciales y al vuelco de algunas alianzas parlamentarias, está en busca de una verdadera legitimidad electoral.

Frente al Puea Thai, dirigido de hecho desde el exilio en el extranjero por el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, Abhisit intentará llevar al Partido Demócrata — la más antigua formación política del país — hacia una victoria electoral que no consigue desde hace casi 20 años.

Las elecciones se producirán poco más de un año después de la dispersión por parte del ejército de los “camisas rojas” antigubernamentales, que exigían la caída de Abhisit, y en su gran mayoría favorables a Thaksin.

Esta crisis, la más importante que padeció la Tailandia moderna, mostró el abismo que existe entre las masas desfavorecidas del país y las élites de la capital, que gravitan en torno al palacio real.

Oficialmente el Puea Thai no anunció aún su candidato para el cargo de primer ministro. Pero la hermana de Thaksin, Yingluck Shinawatra, es considerada como una de las favoritas.

Sin embargo, el clima político de los últimos meses hace que los observadores duden de la legitimidad de los comicios.