Organizaciones dedicadas a mantener espacios en memoria de las víctimas de la violencia política, expresaron sus cuestionamientos a la labor del Gobierno en materia de Derechos Humanos e instaron al Presidente Sebastián Piñera a pronunciarse con “claridad” al respecto en su discurso del 21 de mayo.

Esto mediante una carta abierta al Presidente de La República firmada por el Comité de DDHH Nido 20 de La Cisterna; el Comité Nacional Parque por la Paz Tres y Cuatro Álamos; la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD)-Paine, Corporación Paine un lugar para la Memoria; Museo Estadio Nacional-Memoria Nacional; la Corporación José Domingo Cañas; Londres 38, Espacio de Memorias; y la Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi.

“Usted deberá exponer su cuenta anual ante el Congreso Pleno y todo el país el próximo 21 de Mayo. Le solicitamos que junto con dar cuenta de la política de su gobierno en Derechos Humanos, exprese con claridad sus objetivos para este nuevo año”, plantearon ene el texto.

Según estos organismos “durante los primeros meses de este año se ha ido configurando una grave situación para los Derechos Humanos en Chile”, planteando además que “casi a cuenta gotas y desde procedimientos con letra chica, violadores de Derechos Humanos, jefes de centros, directores de la CNI, responsables de graves delitos como secuestros, desaparición forzada, torturas y ejecuciones, comienzan a quedar en libertad”.

“Aquí la escasa justicia conquistada ha sido burlada mediante esta estrategia que consagra la impunidad y hace innecesario el indulto prometido”, reclamando también por el tema indígena, asegurando que se “ha ignorado los acuerdos tras el movimiento de esa larga huelga de hambre del año pasado”.