Notas


Se mantiene empate técnico entre Fujimori y Humala en Perú

Bandera de Perú
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La derechista Keiko Fujimori y el izquierdista Ollanta Humala registran un empate técnico en la intención de voto de cara a la segunda vuelta presidencial del 5 de junio en Perú, según un sondeo divulgado la noche del domingo, que sitúa en un 20% la cifra de indecisos.

Fujimori obtiene 41% de las preferencias frente a Humala que llega a 39%, según la última encuesta a nivel nacional de la empresa Ipsos Apoyo, que entrevistó a 1.994 personas entre el 30 de abril y el 6 de mayo con un margen de error de 2,2%.

Hasta ahora Humala, un ex militar de 48 años y líder de la alianza Gana Perú, estaba delante de Fujimori, congresista de 35 años e hija del ex presidente Alberto Fujimori, que cumple condena de 25 años de cárcel por violación de derechos humanos y corrupción.

El 4 de mayo Humala, según la misma encuestadora, tenía 39% frente a 38% de su rival, mientras que el 24 de abril tenía una cómoda ventaja de 42% a 36%.

Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo, subrayó, sin embargo, que la ligera ventaja que ahora tiene Fujimori “desde el punto de vista estadístico todavía configura un empate técnico si se toma en cuenta el margen de error de 2,2%”.

Hizo notar que el sondeo revela también que 20% de los electores están indecisos o piensan anular su voto. “Por eso el resultado de este sondeo todavía no es definitivo”, añadió.

Según Torres un sector de indecisos estaría optando por la candidata Fujimori en un proceso lento pero constante, lo que le habría permitido ganar posiciones.

Humala y Fujimori disputarán la Presidencia en un balotaje el 5 de junio, después de una primera vuelta el 10 de abril en la que ninguno obtuvo más de la mitad de los votos. Entonces, Humala alcanzó el 31,69% y Fujimori el 23,5%.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados