Notas


Presidente mexicano propone diálogo a líderes de la marcha contra violencia

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de México, Felipe Calderón, ofreció este lunes un diálogo a los promotores de la marcha contra la violencia del domingo, liderada por el poeta Javier Sicilia, aunque dijo que no concuerda con algunas de sus exigencias.

He pedido que “se busque un encuentro con los principales promotores de la marcha por la paz para poder dialogar, escucharnos y entendernos”, afirmó el mandatario en un acto público.

La marcha culminó el domingo, tras cuatro días de caminata silenciosa desde Cuernavaca (centro), con una concentración en el Zócalo (plaza central) capitalino que reunió a unas 85.000 personas.

Los manifestantes reclamaron el fin de la violencia del narcotráfico pero también un replanteamiento del combate militar a los cárteles lanzado por el gobierno.

Sicilia, padre de un joven asesinado en marzo junto con seis personas, arremetió contra los partidos políticos, a los que consideró corresponsables de la violencia y a los que amagó con un boicot en las elecciones presidenciales y legislativas de 2012 si no depuran sus filas de corruptos y de políticos cercanos al narcotráfico.

En el mitin final, el poeta también demandó la destitución del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

“Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, como de hecho lo estamos en algunos de los puntos que se expresan, pero desde luego no excluye la posibilidad y la responsabilidad de dialogar, de escuchar y de entender”, dijo Calderón en el acto público realizado este lunes en su residencia oficial.

Poco después, el PRD (Partido de la Revolución Democrática, opositor), principal partido de izquierda, secundó la demanda de renuncia del secretario de Seguridad Pública.

“Si alguien impulsó la formación de la policía con capacidades que garantice la seguridad de las personas, ese es Genero García Luna”, respondió la tarde del lunes en conferencia Alejandro Poiré, vocero de Seguridad Pública del gobierno federal.

El presidente mexicano ya recibió a inicios de abril a Sicilia, convertido para muchos mexicanos en símbolo de la resistencia ciudadana frente a la violencia relacionada con el narcotráfico, que ha dejado más de 37.000 asesinatos desde el inicio del mandato de Calderón a fines de 2006.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados