En el campamento “Girasol” de Valdivia, Mideplan y Fosis de Los Ríos lanzaron el programa “Juntos nos protegemos en Invierno”. Se trata de un plan orientado a las familias que habitan en los campamentos y cuyo objetivo será que se organicen y postulen a proyectos que intervengan y mejoren el espacio colectivo en el que habitan.

El programa que será ejecutado por Fosis en apoyo del Ministerio de Planificación y la Corporación de Dirigentes “También Somos Chilenos”, considera tres etapas de trabajo; prevención, fondos concursables y medidas para la emergencia.

Al respecto el Seremi de Planificación, Peter Zippel, afirmó que la idea es que los habitantes de estos campamentos tengan un mejor pasar, considerando lo engorroso y lento que se transforman los proyectos para llevar a cabo una erradicación.

Respecto a la postulación de fondos concursables, el Director regional del Fosis, Sergio Salazar aseveró que la idea es que las comunidades presenten aquellos proyectos que intervengan y mejoren el espacio en el que viven, considerando la entrega de 9 iniciativas de hasta un millón 500 mil pesos.

Valeria Soto, dirigenta del Comité Una Casa para mi Familia en el Campamento, sostuvo que son muchas las necesidades que presenta el sector, por lo cual la iniciativa vendrá a satisfacer en parte, las demandas de los vecinos.

Por otro lado, el plan considera la entrega de instructivos para que los habitantes de estos campamentos desarrollen hábitos de cuidado y mantención de sus viviendas, instancia que se concretará a través de una campaña de concientización.

Finalmente se llevarán a cabo actividades en conjunto con otros servicios y ministerios para implementar un plan de emergencia que permita atender los problemas inesperados que surjan en los campamentos.

Campamento | Jose Aedo

Campamento | Jose Aedo