La frecuencia del autismo es subestimada, reveló un estudio llevado a cabo en Corea del Sur y publicado el lunes en Estados Unidos, basado por primera vez en una muestra representativa del conjunto de la población infantil escolarizada en un país.

Según este estudio, un niño de cada 38 tiene este trastorno en Corea del Sur. En Estados Unidos se estima una tasa de un niño cada 110.

El estudio surcoreano, publicado en la versión de internet del American Journal of Psychiatry, fue realizado por un equipo internacional de investigadores estadounidenses, canadienses y surcoreanos. Y fueron estudiados 55.000 niños de entre 7 y 12 años.

“Los resultados de este estudio llevan a pensar que el autismo está subdiagnosticado y que una detección rigurosa así como estudios basados en grandes muestras de población podrían ser necesarios para obtener estimaciones más exactas de la frecuencia de este trastorno de desarrollo”, subraya la doctora Geraldine Dawson, de la organización Autism Speak que financió una parte de esta investigación.

El desacuerdo entre los expertos sobre las causas y la frecuencia del autismo se explica por la variación de criterios para establecer el diagnóstico, y también porque los estudios epidemiológicos son incompletos, concluye el doctor Young-Shin Kim, del Centro de investigación sobre el niño de la Universidad de Yale (Connecticut, este), principal autor de esta investigación.

El autismo es una patología producto de una anomalía neurológica durante el período de desarrollo del cerebro cuyo origen no ha sido determinado.