La justicia acogió a trámite el recurso de protección interpuesto por el diputado Gabriel Silber (DC) y dirigentes de la ANEF, sin embargo fue rechazada la orden de no innovar, por lo que la votación del proyecto hidroeléctrico se realizará de todas maneras.

Resolvieron la acción legal el Ministro Presidente (s) de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Sergio Mora, la jueza Alicia Araneda y el fiscal judicial Gerardo Rojas.

En tanto la orden de no innovar fue rechazada con los votos en contra de los magistrados Sergio Mora y Alicia Araneda, y con el voto a favor del fiscal Rojas, tal como lo anunció el relator de la Corte de Apelaciones de Coyhaique, Rodrigo Loyola.

Recordemos que el recurso de protección que buscaba detener la votación en la Comisión de Evaluación Ambiental, que se realizará a partir de las 15:00 horas.

Los denunciantes acusan una serie de irregularidades en el proceso de conformación de los informes consolidados del proyecto, que la tarde de este lunes deben ser sometidos a votación en la Comisión de Evaluación Ambiental en Coyhaique.

Debido a que el recurso de protección fue acogido a trámite, será la Comisión de Evaluación Ambiental la que deberá informar -en un plazo de 8 días- sobre los cuestionamientos al desarrollo de todo el proceso de aprobación al proyecto HidroAysén.

Rodrigo Aguilera

Rodrigo Aguilera