Trabajadores de la ONU hallaron 68 cuerpos en diez fosas comunes en un barrio de la principal ciudad de Costa de Marfil, Abiyán, cuyo control se disputaron facciones políticas rivales, dijo el lunes un portavoz de la ONU.

En el distrito de Yopougon había una fosa común con 31 cuerpos y otra con 21, y se cree que las matanzas fueron llevados a cabo por seguidores del despuesto presidente Laurent Gbagbo, explicó el segundo portavoz del organismo, Farhan Haq, en una conferencia.

Las fosas fueron descubiertas el viernes. Investigadores de la Oficina del Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos están “entrevistando a testigos y familiares de las víctimas para esclarecer lo ocurrido”, dijo Haq, quien agregó que había denuncias de la existencia de otras fosas cercanas.

“Se cree que los asesinatos ocurrieron el 12 de abril a manos de la milicia pro Gbagbo, y los muertos son todos hombres”, sostuvo el portavoz.

El barrio de Yopougon cayó en poder de las fuerzas del presidente Alassane Ouattara la semana pasada después de fuertes combates.

Ouattara y Gbagbo estuvieron durante meses en conflicto, después de que Ouattara fuera declarado ganador de las elecciones presidenciales en noviembre y Gbagbo se rehusara a abandonar el poder. Entre 1.000 y 3.000 personas murieron en los disturbios, según datos de la ONU y de las autoridades marfileñas.