Notas


Estudio sobre salud en Chile muestra ‘restricciones económicas’ de adultos mayores

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El texto “La Salud del Bicentenario, Chile 2011-2020: desafíos y propuestas”, desarrollado por el Instituto de Políticas Públicas y Gestión Salud y Futuro de la Universidad Andrés Bello, hizo referencia a las “restricciones económicas” de los chilenos sobre 60 años, asegurando que requieren de políticas públicas para enfrentar enfermedades crónicas.

Según los datos detallados en el libro del Instituto Salud y Futuro de la UNAB, el 33,6% de los adultos sobre 60 años se sitúa en el sistema público en el grupo A; un 37% en el grupo B; 6% grupo C y 7,4 grupo D. Mientras que en Isapre se registra solo un 6% del total de adultos mayores en Chile.

“Esto muestra fundamentalmente las restricciones económicas de este grupo de la población que en la práctica no pueden elegir entre seguros”, aseguró el texto.

A medida que se aumenta en edad, crece el número de enfermedades crónicas, “los hombres tienen una mayor frecuencia de caries dentales, diabetes y disminución de la audición. Las depresión, la insuficiencia renal y los problemas articulares son más frecuentes en las mujeres”, detalló la doctora Marisol Concha.

Según el estudio, la cifra de chilenos sobre los 60 años se duplicó en la primera mitad del siglo XX, cuadriplicándose en los cincuenta años siguientes. En la actualidad este grupo de edad alcanza a casi 1,9 millones de individuos los cuales constituyen el 12,9% de la población total.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados