Este lunes, a las 15:00 horas, se realizará la sesión de la Comisión de Evaluación Ambiental que definirá el futuro del proyecto energético HidroAysén, en la zona de la Patagonia.

La sesión se extenderá hasta las 17:00 horas y en ella también se revisarán iniciativas de modificación del sistema de tratamiento de mortalidad mediante sistema de ensilaje del Centro Marchant Empresas, del titular Aquachile S.A.; y en el centro Pangal I, del titular Salmones Australes S.A.

Para la ocasión, en las oficinas del Servicio de Evaluación Ambiental de la ciudad de Coyhaique se ha dispuesto un estricto dispositivo de seguridad tanto para civiles como para medios de prensa.

Un total de 12 consejeros regionales de la zona deberá decidir si la iniciativa cumple con la normativa ambiental, en una de las primeras fases decisivas para la validación de la propuesta, que partió el 2007.

El proyecto HidroAysén propone instalar cinco centrales, 2.700 megawatts de potencia en casi 6.000 hectáreas de territorio patagónico, con una inversión de 7.500 millones de dólares.

Para este lunes además, los opositores al proyecto, encabezados por el grupo ambientalista Patagonia Sin Represas, tienen previsto una marcha en Santiago para rechazar la iniciativa.