En un 19% ha aumentado el ingreso económico en Valparaíso por actividades turísticas durante el periodo 2010-2011, en el marco del Plan Rumbo, sobre estrategias para el destino turístico de la ciudad.

Esta cifra fue entregada en el balance realizado por los responsables de este programa de desarrollo, el cual fue implementado en 2009 a través de InnovaChile de Corfo y ha permitido un avance en las ganancias de los sectores turísticos de la ciudad puerto, aumentando desde 18.000 millones de pesos al inicio del Plan, a cerca de 22.000 millones en el último periodo.

Junto con informar este resultado, la directora del Plan Rumbo, Romina Lemos, señaló que el programa pretende en 2015 contar con la integración de todas las instituciones turísticas de Valparaíso, logrando así una estrategia transversal de desarrollo para la ciudad.

El alcalde subrogante de Valparaíso, Jaime Varas, destacó el aporte de este plan y las instituciones involucradas en el desarrollo de la ciudad:

Por su parte, el director regional de Sernatur, Milos Miscovic, señaló que uno de los aspectos que aún deben ser concretados es lograr que los turistas que llegan a Valparaíso permanezcan en la ciudad y no se limiten sólo a visitar los sectores patrimoniales.

Finalmente, las autoridades indicaron que la idea del Plan es lograr que la ciudad se transforme en un referente nacional e internacional de desarrollo económico y estratégico en el área del turismo.