Como un caso aislado calificó el Director Nacional de Conadi la presunta estafa cometida por un ex funcionario de Orígenes contra comunidades indígenas de los Ríos. Retamal descartó además comprar tierras al agricultor René Urban, pues dijo no operan bajo presión

El Director Nacional de la Conadi, Jorge Retamal, le bajó el perfil a la investigación desformalizada que lleva la Fiscalía de Valdivia por una presunta estafa cometida por un ahora ex funcionario del programa Orígenes.

Se trata de una denuncia presentada por cinco comunidades indígenas del sector costero de Valdivia, que acusan que en diciembre del 2010 un entonces supervisor del Programa Orígenes se quedó con casi tres millones de pesos destinados a ejecución de proyectos en la zona, luego de engañarlos.

Retamal aseguró que el hecho no empaña el trabajo de excelencia prometido por Sebastián Piñera para el organismo.

Retamal confirmó además que la actual administración no ha iniciado procesos de acercamiento con el agricultor René Urban, quien sufrió un nuevo ataque este fin de semana en sus predios.

El Director nacional de la Conadi aseguró que el organismo no adquirirá predios bajo presión, porque no están dispuestos a pagar sobreprecios como aseguró sÍ ocurrió en la administración anterior.