Polémica ha causado la acusación a Codelco sobre millonarias pérdidas de la cuprífera en los mercados de futuro.

En el transcurso de la semana causó polémica la denuncia del economista Julián Alcayaga, director del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, de que las utilidades reportadas por Codelco experimentaron una caída de los ingresos en unos 3.600 millones de dólares el año pasado.

En el reporte anual de la cuprífera se catalogaron las supuestas pérdidas como una disminución de las ventas. El economista explicó que las proyecciones de 2009 para el año pasado, actualizadas con el precio del cobre alcanzado en ese período, superan ampliamente las utilidades que obtuvo Codelco.

Ante esta situación, el economista cree que la caída en las ventas se debe a malas operaciones en los mercados a futuro, situación que reconoció el biministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, el pasado miércoles.

El economista Julián Alcayaga añade que incluso pueden haber más pérdidas.

El presidente de la comisión de minería y energía de la cámara de diputados, Felipe Ward, indicó que invitaron a su próxima sesión a Diego Hernández, presidente ejecutivo de Codelco, para aclarar este tema

Cabe recordar que las supuestas pérdidas son 6 veces la cantidad que perdió en los mismos mercados a futuro el operador Juan Pablo Dávila el año 1996, quien fue condenado a cumplir una pena de 8 años de cárcel por esas transacciones ilícitas.