El Tribunal Autónomo de Disciplina de la ANFP informó este lunes que resolvió suspender por 2 años al defensor de Everton de Viña del Mar Fidel Córdoba Rojas, por consumo de marihuana.

Según un comunicado del sitio web oficial del ente rector del fútbol chileno, se trata del resultado de control doping practicado a Córdova Rojas, el día 10 de abril de 2011, tras la derrota de su escuadra 0-4 en visita a Curicó Unido en el estadio La Granja, donde apenas estuvo en el banco de suplentes y no ingresó al campo de juego.

Los informes del análisis Antidoping de fecha 19 de abril de 2011 del Laboratorio de Análisis Antidopig de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile detectaron “‘metabolismo marihuana’ en concentración sobre el nivel permitido, lo que constituye un resultado analítico adverso”.

Como agravante, el Tribunal señala que “habiendo sido citado reglamentariamente el jugador Córdova a la audiencia del día 3 de mayo de 2011, éste no compareció”.

Según lo dispuesto en los artículos 1 y 60° numeral 3) del Código de Procedimiento y Penalidades y artículos 63, 64 y 65 letra a) del Código Disciplinario de la FIFA, el organismo disciplinario resolvió aplicar “al jugador Sr. Fidel Córdova Rojas, con último registro en el Club de Deportes Everton de Viña del Mar S.A.D.P. la sanción de DOS AÑOS de suspensión para participar en cualquier clase de partidos o juegos en que participe algún club asociado a la ANFP”.

Córdoba también queda excluido, por el período indicado, “para integrar selecciones nacionales, declarando que ninguna responsabilidad le cabe al club de Deportes Everton de Viña del Mar S.A.D.P. en los hechos investigados”.

El Tribunal señaló, por último, que “el plazo de suspensión indicado, comenzará a regir desde el día 25 de abril de 2011. La presente sanción se extiende tanto en el ámbito nacional como en el internacional”.