Unos 120 civiles fueron asesinados los días 5 y 6 de mayo en ataques llevados a cabo en el litoral marfileño por milicianos leales al derrocado presidente Laurent Gbagbo y mercenarios liberianos que huían de Abiyán, afirmó el lunes el ministerio de Defensa.

“Los últimos combatientes a sueldo del ex presidente Laurent Gbagbo eran mercenarios liberianos y milicianos marfileños. Tomaron como rehén a la vasta comuna de Yopugon (en Abiyán), pero al huir de ahí los días 3 y 4 de mayo de 2011, se dirigieron hacia sus regiones natales”, indicó el ministerio en un comunicado.

Yopugon, inmenso barrio popular en el oeste de Abiyán, convertido en último bastión de las fuerzas pro-Gbagbo tras su detención el 11 de abril, fue la última zona de la capital económica que pasó bajo control de las Fuerzas Republicanas de Costa de Marfil (FRCI) del presidente Alassane Ouattara.

Dirigiéndose hacia la frontera liberiana, estos hombres armados mataron a 120 civiles, entre los cuales mujeres y niños, los días 5 y 6 de mayo en las ciudades de Irobo, Grand Lahou, Fresco y la región de Sassandra, a lo largo del litoral al oeste de Abiyán, según el ministerio.

Esas comunidades habrían votado a favor de Alassane Ouattara en la presidencial del 28 de noviembre, según las autoridades.

Por ahora no se ha podido confirmar estas informaciones de fuente independiente