Los diputados concertacionistas de la Comisión de Salud de la Cámara, pidieron que la Contraloría General de la República se pronuncie sobre la legalidad del oficio en que el Ministerio de Salud le quitó atribuciones a la Cenabast.

Fue una instrucción emitida por el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, mediante un oficio ordinario dirigido al director de la Cenabast, Rafael Bustos, en el que le ordena no comprarle medicamentos a municipios o Servicios de Salud que no tengan capacidad de pago, lo que causó la molestia de los diputados.

El documento también obliga a la Cenabast a denunciar a la Contraloría General de la República a los consultorios y hospitales que después de 180 días de haber recibido los insumos, aún no los hayan pagado.

Mandatos que a juicio del diputado socialista, Juan Luis Castro, son el inicio de la privatización del sistema público, por lo que pidió que la Contraloría se manifieste sobre la legalidad de este oficio.

Su par del Partido Por la Democracia, Marco Antonio Nuñez, aseguró que modificaciones de este tipo se deben realizar mediante un decreto o un proyecto de ley y no a través de un ordinario, lo que a su juicio es ilegal.

Ante lo cual el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, afirmó que fue la Contraloría la que le pidió que enviara este oficio, ya que la Central de Abastecimiento no cuenta con patrimonio propio, por lo que no puede endeudar al Estado.

El oficio también señala que la Cenabast sólo puede hacer compras de más de cuarenta millones de pesos.