Los parlamentarios y partidos políticos de la Concertación denunciaron una campaña comunicacional de desinformación por parte del Gobierno respecto a la agenda social, evidenciaron la letra chica inmersa en ésta y difundieron sus propuestas al respecto, con miras a cimentar el diálogo con la administración del Presidente Piñera.

El vocero de la Concertación, el senador PRSD José Antonio Gómez, acompañado por los presidentes de los partidos del conglomerado, el Presidente y Vicepresidente del Senado y los jefes de las bancadas parlamentarias, entregó, en el frontis del ex Congreso Nacional, la propuesta de su sector respecto al postnatal, la eliminación del 7% a los jubilados y el salario ético familiar, aristas claves de la agenda social que se discute con el gobierno.

Gómez, respecto al postnatal, estableció que la Concertación desea discutir un proyecto que contenga y garantice que todas las mujeres, con independencia a la modalidad contractual y que cuenten con tres cotizaciones previas al embarazo, tengan derecho al descanso de pre o postnatal.

“En nuestra propuesta estamos disponibles para ampliar la cobertura a 6 meses, pero no a rebajar los derechos que tienen las mujeres trabajadoras en Chile. No estamos para bajar el fuero maternal en tres meses, ni a limitar el derecho de ellas a alimentar a sus hijos”, dijo.

Según el legislador radical, esta medida permitiría favorecer un universo cercano a las 344.000 mujeres que hoy se desempeñan sin contrato indefinido, con un costo anual de 67 millones de dólares para el Fisco. Adicionalmente, declaró que en la tramitación del proyecto se debería avanzar a que toda mujer trabajadora de labor independiente, pueda también gozar del beneficio.

La propuesta de la Concertación busca, además, abordar temáticas que el proyecto de gobierno no está atendiendo, como los partos múltiples, padres prematuros y otros como el permiso parental del padre, o los derechos de los padres adoptivos. A su vez, el conglomerado está disponible para avanzar en fórmulas de financiamiento que permitan abordar el urgente reemplazo del actual sistema de cuidado infantil, el cual obliga a las empresas con más de 20 trabajadoras a contar con salas cunas o cancelar el costo.

Respecto a la eliminación del 7% para los jubilados, el vocero indicó que el gobierno está sólo estableciendo una rebaja respecto a un segmento de la población y que la propuesta de la Concertación desea beneficiar a los pensionados más vulnerables, extendiendo el beneficio a los de clase media.

El radical señaló que el conglomerado considera indispensable el estudio de la situación de las jubiladas entre 60 y 65 años, para asegurarles la opción de que todos los pensionados eximidos del pago, puedan acceder a la modalidad de libre elección y asegurarles financiamiento de una salud de calidad. “Dado que la eliminación del 7% implica menores ingresos para Fonasa, es prioritario que cada peso sea compensado por recursos públicos”, sostuvo.

Sobre el Ingreso ético familiar, el vocero de la Concertación hizo hincapié que la discusión de esta iniciativa debe tener como norte una mejoría en las condiciones del trabajo y no una mera transferencia de carácter asistencial para las familias más pobres, como formula el gobierno.

El Senador por Antofagasta, emplazó al gobierno para que suspenda toda campaña comunicacional que desinforme respecto a las propuestas de la oposición.

“No diga más Presidente que no tenemos propuestas y que esta es una oposición obstructiva. Hemos aprobado casi el 100% de los proyectos presentados. La actitud que tome la Concertación, depende mucho de si nuestras propuestas tienen oído en el gobierno. Este es un gobierno sordo como una tapia, que nunca ha recibido las propuestas, sino sólo cuando encuentra nuestra resistencia”, sostuvo.

Respecto a los recursos que se requieren para costear estas propuestas, señaló que están prestos a discutir las reformas tributarias necesarias, para atender la ampliación de las coberturas, pues el gobierno no tiene claro ni éstas, ni el financiamiento.