La Concertación entregó este lunes al Gobierno propuestas con modificaciones a los proyectos de extensión del posnatal a seis meses, eliminación del 7% a las cotizaciones de salud para los jubilados e ingreso ético familiar, anunciando que esperarán la respuesta del Ejecutivo para decidir si aprueban o rechazan la idea de legislar dichas iniciativas.

Así lo informó el vocero de la Concertación, senador José Antonio Gómez en compañía de los presidentes de partidos y parlamentarios de la coalición opositora, señalando que “en esa agenda social hay letra chica, que nosotros no estamos disponibles a aceptar. Queremos decirle al Gobierno que la propuesta que tenemos desde hoy día está disponible al diálogo, está disponible para mejorar las condiciones de los chilenos”.

En relación al proyecto de extensión del posnatal a seis meses, en las propuestas de la Concertación se destaca el rechazo a rebajar el fuero maternal en tres meses y plantean que este derecho se mantenga hasta quince meses después del nacimiento del hijo.

También objetan a rebajar el tope del subsidio por descanso maternal, pues a juicio de los representantes opositores hay que aumentar la cobertura, ya que “estamos convencido que todas las mujeres trabajadoras tienen que tener el posnatal”, aseguro Gómez.

“La Concertación propone al Gobierno discutir un proyecto que garantice que todas las mujeres trabajadoras – con independencia de la modalidad contractual- tal como trabajadora a plazo fijo, por obra o faena, por servicio determinado, que cuenten con una exigencia mínima de tres cotizaciones previas al momento del embarazo, tengan derecho a descanso pre y post natal”, agregó el vocero.

Adicionalmente, se propuso garantizar que todas las mujeres trabajadoras que se desempeñen a honorario, de manera independiente o por cuenta propia o autónoma, puedan gozar del beneficio.

En lo que se refiere a la eliminación del 7% de cotizaciones de salud para los jubilados se propuso “beneficiar a los pensionados más vulnerables, extendiendo la protección a los pensionados de clase media”. Para lograr esto proponen entre otras cosas, “dar extensión total del 7% de cotizaciones para salud a todos los beneficiarios del Sistema de Pensiones Solidarias, que reciben jubilaciones inferiores a $255.000″.

En tanto, para el resto de los pensionados que no se beneficien con la precitada extensión, se propone una rebaja de la cotización para salud en función de su edad y el monto de la pensión. Asimismo estudiar la situación de las jubiladas entre 60 y 65 años, y asegurar la opción de que todos los pensionados eximidos del pago de cotizaciones para salud puedan acceder a la modalidad de libre elección.

En lo que tiene que ver con el Ingreso Ético Familiar (IEF) la Concertación propone que la discusión “debe tener como norte una mejoría de las remuneraciones de los trabajadores en su relación laboral y no una mera trasferencia de carácter asistencial indigente como plantea el Gobierno”.

En ese sentido postularon el establecimiento del IEF en ley permanente, que sea una herramienta efectiva y no asistencialista para derrotar la pobreza. Y además incorporar un componente pro-empleo como eje principal del proyecto.

Al ser consultado si aprobarán la idea de legislar de los textos legales, la oposición determinó que “vamos a esperar la respuesta del Gobierno, en relación a la actitud que tomará la Concertación depende mucho de si estas propuestas tienen o no oído en el Gobierno”, afirmó el presidente del Partido Radical.

“Estamos disponibles al diálogo, pero le decimos al Gobierno que si pretende aprobar un proyecto en seis días apurado porque tiene que dar cuenta el 21 de mayo, comete un error y no respecto a la oposición, sino que respecto a los chilenos”, aseveró Gómez.

En ese sentido llamó al Presidente Sebastián Piñera a que “no diga que aquí no hay proyectos y que ésta es una oposición obstructiva. Le hemos aprobado casi el 100 por ciento de los proyectos que ha presentado al Parlamento y hoy lo que queremos es discutir en beneficio de todos los chilenos, no siga con campañas que desinforman a la opinión publica”.

Mientras los parlamentarios de la oposición entregaban la información, a las afueras del Congreso Nacional en Santiago había un grupo de unas 30 mujeres manifestándose para la aprobación del proyecto de extensión del posnatal.