La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, pidió el lunes a China trabajar junto a Washington sobre el informe de cambio climático, y afirmó que los dos países con mayor emisión de gas carbónico podrían asegurar juntos el éxito de las discusiones de la ONU.

Clinton dijo que espera que el “diálogo estratégico y económico” anual que se abrió el lunes en Washington entre ambos países termine con la puesta en marcha del acuerdo de Cancún (México) y de sus Fondos verdes para ayudar a los países en desarrollo a enfrentar el desafío del cambio climático.

“Apreciamos mucho el trabajo que llevamos a cabo juntos y ahora debemos construir sobre este acuerdo de Cancún”, dijo Clinton durante una sesión de trabajo el lunes.

“Si Estados Unidos y China pueden trabajar juntos, entonces podremos dar un paso adelante gigante (…) y hacer que la próxima conferencia sobre el clima de la ONU en Durban, en Sudáfrica, sea un éxito”, añadió.

En diciembre de 2010 en Cancún se pactó la creación de un Fondo Verde para ayudar a los países en desarrollo, un mecanismo de protección de los bosques tropicales, “fuertes reducciones” de las emisiones de CO2 y garantías de que no haya un vacío entre el primer y el segundo período del Protocolo de Kioto.