El llamado “caso Kodama” avanza en sus 3 aristas: la judicial, con interrogatorios a aquellos actores que el fiscal Morales estima pueden resultar relevantes para aclarar el caso; la administrativa, a manos de la Contraloría que, eso sí, volvió a sufrir una postergación, según dicen porque se han detectado contradicciones en los testimonios recabados. Y está la arista política, con la designación de la Comisión de Vivienda para que investigue este asunto.

De hecho, este comité ya sesionó y partió con controversia. La Oposición acusó que la Alianza impuso un cronograma de trabajo que va a hacer casi imposible investigar desde 2006 a la fecha en un período razonable de tiempo, porque va a sesionar una vez a la semana por 45 minutos.

Y el caso, para entender bien el contexto en que se da el frustrado acuerdo de pagarle a Kodama 17 mil millones, hay que necesariamente revisarlo desde la fecha en que esa empresa se adjudicó la construcción del corredor del Transantiago en Pedro Aguirre Cerda.

Aquí no sólo está en cuestión el monto que se iba a pagar, sino el estilo de trabajo del equipo que la ex ministra Matte conformó en el Ministerio de Vivienda y el panorama con que se encontró cuando asumió ella el cargo.

Sobre este tema conversamos con el alcalde DC, CLAUDIO ORREGO, ex ministro de Vivienda del gobierno de Ricardo Lagos y el diputado PPD, PATRICIO HALES, miembro de la Comisión de Vivienda de la Cámara.

Escucha aquí la entrevista de Nibaldo Mosciatti y Margarita Hantke:

Asuntos Pendientes – Parte 1

Asuntos Pendientes – Parte 2

Asuntos Pendientes – Parte 3