Con la presentación de la poetiza argentina, Diana Bellesi, el poeta nacional Raúl Zurita y un tridente de escritores de la nueva generación de las letras chilenas, se cerró este fin de semana la primera versión de la Feria Internacional del Libro Zicosur (Filzic) de Antofagasta, en la Estación Cultural del FCAB.

Bellesi y Zurita ofrecieron un encuentro poético internacional, que deleitó a los asistentes con reconocidos párrafos y nuevos libros que fueron comercializados y firmados por sus propios autores.

En tanto la nueva generación de escritores chilenos, fueron representadas en el cierre de Filzic por Mike Wilson, Alvaro Bizama y el periodista antofagastino Patricio Jara, quienes charlaron con el público sobre las nuevas historias.

“Yo estoy muy contento porque esta es una feria de grandes ambiciones, con muchos stand y representantes de muchas parte del continente. Aparte de Santiago, creo que ésta es la feria de regiones y que además involucra la integración Zicosur”, dijo Patricio Jara.

El autor de la novela “Quemar un pueblo”, con la que se presentó a Filzic, adelantó que escribe una crónica sobre un antofagastino que combatió en la II Guerra Mundial. Creo que este reportaje saldrá este año, al igual que una novela acerca de Antofagasta, que gira en torno a una mirada distinta que tengo de la ciudad cada vez que viajo desde Santiago, en eso estoy metido ahora”, enfatizó el periodista.

Positivo balance

En tanto, el secretario ejecutivo de la Feria Filzic, Patricio Rojas, señaló estar feliz por los resultados de la Feria. “Nuestro objetivo era que nos visitaran 20 mil personas, pero esa cifra supero fácilmente las 25 mil. Esto nos demuestra que Antofagasta es una gran plaza para generar un polo de desarrollo literario a nivel sudamericano”, indicó.

En materia económica el balance es aun más gratificante, ya que se superaron los 80 millones de pesos en ventas. Los libros más demandados fueron las novelas, la poesía y los ejemplares técnicos como por ejemplo la minería, saludo y educación.

Los organizadores de la Feria ya adelantan nombres de editoriales presentes para la versión 2012. “Creceremos en cantidad de stand, escritores y editoriales presentes, ya que nos han confirmado la presencia de Planeta, Norma, Fondo de Cultura Económica y Random House Mondadori, entre otras editoriales”, concluyó Patricio Rojas.