El Ministerio de Salud inició una campaña para reducir el consumo de sal en la población. Con esta iniciativa se espera detener los altos indices de enfermedades renales en Chile.

“Protege tus ruiñones. Cuida tu corazón” es el lema con que el Ministerio de Salud está elaborando unplan piloto para que las panaderías rebajen la
cantidad de sodio en sus productos y a la vez concientizar a la población en los peligrosos efectos del consumo excesivo de sal.

El Presidente de la Sociedad Chilena de Nefrología de la Región del Bío Bío, Carlos Zúñiga, indicó que hay un incremento importante de enfermedades
como diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedades renales crónicas y obesidad… por lo que la alerta es para toda la población.

Los efectos de las patologías renales son serios y al no presentar síntomas por largo tiempo, las únicas manifestaciones pueden ser por la alteración de exámenes de ahí que prevenir sea mejor que curar y se apunte a un producto de primera necesidad como el pan.

Claudio Marcos, de la panadería Assuan, señaló que la reducción de un 25 por ciento de sodio en el pan se agradece por los clientes.

Según estimaciones del ministerio de salud en la región del Bío Bío 1747 pacientes est´pan en proceso de diálisis… y eso es harto si consideran en
más de 15 mil en todo el país.

Además, mil chilenos mueren al año por enfernedades cardiovasculares.

Pan | Cristian Valdebenito

Pan | Cristian Valdebenito