Opiniones divididas sigue causando entre parlamentarios oficialistas y la Oposición la sugerencia que realizó al Gobierno la Organización para la Cooperación y el Desarrollo de fomentar la flexibilidad laboral y reducir las indemnizaciones por años de servicio.

Flexibilidad laboral es lo que plantea la OCDE al Gobierno para que de esta manera se fortalezcan los incentivos entre los empresarios y aumente la generación de puestos de trabajo.

Un tema polémico en el escenario político de nuestro país. El diputado socialista Carlos Montes, miembro del Comité de Economía de la Cámara, aseguró que las entidades que realizan este tipo de planteamientos desconocen efectivamente el mercado laboral chileno, y que de ser puestas en práctica sólo perjudicarían a los trabajadores.

Opinión completamente diferente es la que tiene el diputado de Renovación Nacional, José Manuel Edwards, quien asegura que la flexibilidad laboral contribuye a dar mayor posibilidad de empleo a los grupos más vulnerables del país.

El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, asegura que el Gobierno debe ser muy cauto al tomar una desición de esta naturaleza, y que durante este año se ha avanzado en el empleo sin la necesidad de una flexibilización laboral.

Por su parte, el economista Juan Guillermo Espinoza es más crítico frente a este tema, y aseguró que la OCDE ha hecho sólo sugerencias generales, ya que aún no dispone sobre toda la información sobre el medio de trabajo en Chile.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, fue categórico en asegurar que la OCDE està equivocada y que somos los chilenos quienes decidimos sobre los asuntos laborales.

El desempleo en Chile se mantuvo en 7,3% en el trimestre enero-marzo, sin variaciones en comparación al mismo periodo durante el año pasado, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas.