Guardacostas italianos y pescadores lograron salvar este domingo a 500 refugiados que viajaban en un barco que encalló cerca de la isla de Lampedusa (sur de Italia), en una operación que uno de los socorristas calificó de “milagro”.

“Logramos rescatar a todos los pasajeros. Pensamos que no hubo víctimas”, dijo el portavoz Vittorio Alessandro.

Los refugiados se lanzaron al agua en la noche. Las imágenes de televisión mostraron escenas dramáticas de refugiados agarrados a cuerdas para acercar al herrumbroso barco pesquero hasta la orilla y algunos hombres que nadaban para ayudarlos.

El fuerte oleaje empujaba el barco contra las rocas, dijo el guardacostas Davide Miserendino.

“Había unas 500 personas en la embarcación. La situación era difícil. Nuestros barcos patrulleros no podían acercarse debido a la poca profundidad de las aguas y a que la resaca era muy fuerte”, dijo Antonio Morana, un portavoz de la guardia costera.

“Para ser honestos, cuando terminamos empezamos a llorar y a abrazarnos. Todos pensábamos en estos niños en el mar. Fue increíble. Fue un verdadero milagro que consiguiéramos salvarlos”, agregó.

Muchos refugiados, incluidos mujeres y niños estaban después envueltos en mantas térmicas en tierra, según estas fuentes.

Los habitantes locales les llevaron alimentos y ropa e incluso juguetes para el bebé de una mujer de Ghana, cuyo nombre es Wisdom (Deseo).

La mayoría de las personas a bordo son migrantes subsaharianos y asiáticos que han vivido en Libia. Miles de refugiados han abandonado este país inmerso en una guerra civil y han llegado a las costas de Lampedusa en las últimas semanas cuando el conflicto en el país norafricano ha recrudecido.

Lampedusa, que tiene 20 km2, es el punto más septentrional de Italia y por lo tanto más cercano al norte de Africa.

Según Vittorio Alessandro, la embarcación se dirigía hacia Malta, escoltada por guardacostas malteses, pero finalmente había sido desviada para ir hacia Lampedusa.

“Cuando se acercaba al puerto de Lampedusa, viró súbitamente hacia los roquedales. Hubo mucho pánico a bordo”, dijo.

Algunos de los refugiados resultaron levemente heridos y fueron hospitalizados.

Interrogado sobre lo ocurrido, Morana indicó que se estaba investigando el accidente pero que pensaba que se trató de una “falla del timón”.

El domingo, otro barco que transportaba a unos 800 inmigrantes llegó también a Lampedusa.

El sábado, cientos de refugiados que huían de Libia y navegaban a bordo de dos embarcaciones habían desembarcado en la isla italiana.

En la primera de las embarcaciones había 655 personas, de las cuales 82 mujeres y 21 niños, y en la segunda 187, de las cuales 19 mujeres y un niño.

Los refugiados que llegaron el sábado fueron trasladados a tierra firme el domingo, aunque en la isla todavía quedaban alrededor de 2.500 refugiados.

En lo que va de año, han llegado a Lampedusa más de 30.000 inmigrantes y refugiados, la mayoría tunecinos que buscan mejor vida en Europa, sobre todo en este momento en que la situación política de su país es de máxima inestabilidad tras la revuelta que expulsó al presidente en enero.

El 6 de abril, al menos 150 refugiados somalíes y eritreos perecieron en el naufragio de su embarcación proveniente de Libia.

Una semana más tarde, el 13 de abril, dos mujeres murieron y otra persona desapareció cuando la embarcación en la que viajaban encalló en una pequeña playa de la isla italiana de Pantelleria, situada también entre Sicilia y Túnez.