El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, iniciará el lunes una gira por Brasil, Ecuador y Cuba, donde sostendrá reuniones con los respectivos mandatarios, anunció este domingo.

“Yo me voy mañana (lunes) a Brasil. Es mi primera visita oficial al Brasil ahora presidido por Dilma Rousseff. Y de ahí vamos a Ecuador, para una visita de trabajo con (el presidente) Rafael Correa, y de ahí pasamos a Cuba”, declaró Chávez.

En Brasil, Chávez y Rousseff revisarán los principales asuntos de la agenda bilateral con énfasis en el comercio bilateral y la evolución de los programas de cooperación en diversas áreas, según informó el gobierno brasileño.

Chávez apoyó a Rousseff cuando era candidata a suceder al presidente Luiz Inacio Lula da Silva y asistió a su investidura en enero pasado.

En Ecuador, el mandatario anunció que revisará con Correa asuntos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA) así como otros temas de integración regional para el “fortalecimiento” de América Latina.

Este fin de semana, el mandatario venezolano saludó el triunfo del presidente ecuatoriano en el referendo al asegurar que el resultado reafirma “el carácter democrático” del proceso liderado por Correa, uno de sus aliados en la región.

La breve gira de Chávez concluirá el jueves en Cuba, país con el que Venezuela mantiene estrechos vínculos políticos y comerciales desde que Chávez está en el poder.

“Vamos a Cuba a trabajar con (el presidente) Raúl Castro, con Fidel, con el pueblo cubano”, señaló Chávez.