Los ministros de Salud, Jaime Mañalich, y de Minería, Laurence Golborne, visitaron este domingo a la paciente María Ibarbe Segovia (37 años), sobrina de Darío Segovia, uno de los mineros que fue rescatado del pique San José el año pasado, en el marco de la celebración del Día de la Madre.

La paciente “está afectada por una leucemia aguda, está bajo el régimen AUGE, siendo tratada en la mejor unidad de hematología intensiva que existe en el país, tanto en el sistema público como en el privado”, destacó el ministro Mañalich, tras visitarla en el Hospital del Salvador, hasta donde fue derivada desde Vallenar.

El centro especializado fue inaugurado en septiembre del año pasado y es el primer recinto del sistema público de salud que realiza trasplante de médula ósea a pacientes adultos jóvenes provenientes de todo el país afectados por patologías hematológicas benignas y malignas, asegurando el acceso a este procedimiento de alto costo a la población de más bajos recursos.

El trasplante de médula o de precursores hematopoyéticos es un procedimiento que permite a una persona afectada por una enfermedad hematológica u oncológica grave, recibir células sanas que posibilitarán su recuperación. Como tratamiento está indicado en aquellos pacientes que no tienen otra posibilidad terapéutica y que cumplen con los requisitos que garanticen la menor morbilidad asociada al tratamiento y los mayores resultados.

Actualmente el tratamiento de linfomas de adultos y las leucemias se encuentra incorporado en el listado de prestaciones explícita GES y en ambos casos el trasplante de médula aparece como una de las alternativas terapéuticas a considerar en casos específicos y constituyen, entre las dos la principal indicación de este procedimiento.