Durante el funeral de la dirigente sindical María Rozas, este domingo, sindicalistas destacaron la pasión de la líder sindical, la cual siempre estaba encabezando las marchas por las calles.

El presidente de los funcionarios del BancoEstado, Luis Estefani sostuvo que ella “fue inclaudicable en la defensa de la dignidad de los trabajadores, tarea que asumió con mucho más fuerza cuando le correspondió reemplazar en la Cámara de Diputados a otro gran dirigente sindical Manuel Bustos”, dijo.

“Ella defendía con gran pasión la igualdad de género buscando para la mujer, el mismo trato a igual trabajo. Y lo hacía como todas las cosas que emprendía, con pasión, con fuerza, poniendo siempre su sello inconfundible, labor que ella realizaba desde la secretaría de la mujer en la CUT”, expresó Estefani, durante un acto que se le rindió a la dirigenta, frente al partido democratacristiano, cuando el cortejo pasó por ese lugar, en la Alameda.

El dirigente sostuvo que a María Rozas “le tocó encabezar uno de sus últimos actos públicos multitudinarios como fue el Día Internacional de la Mujer donde dijo un discurso potente y claro, como ella siempre nos tenía acostumbrados”.

“Cuando el 1º de mayo último no te vi, me di cuenta que algo estaba pasando pues no era común en ti no participar encabezando las marchas. Tú nos decías que en las calles se gana la lucha. Como trabajadores trataremos de seguir tu ejemplo”, expresó el dirigente.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Empleados Fiscales, Anef, Raúl de la Puente, dijo a Agencia UPI, que le tocó compartir con ella en eventos internacionales.

“Estuvimos en la gira del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle, en Alemania y en Polonia. Me tocó ver su dolor en el ex Campo de Concentración de Auschwitz, y me tocó ver su alegría en Cracovia, la ciudad del Papa Juan Pablo II. Estuvimos juntos detenidos en la 2ª comisaría de Carabineros en Santiago después de una manifestación por una huelga en la Dirección del Trabajo. Ella siempre estuvo en el aniversario de la muerte de Tucapel Jiménez. María es un pilar en la lucha contra la dictadura, participó en la Coordinadora Nacional Sindical en los tiempos difíciles en que luchaba por restablecer la democracia y creo que es un mérito de ella. Una mujer de un carácter fuerte con una voz y un lenguaje duro pero sincero, y un corazón sensible en la lucha por los trabajadores, por la justicia social. La vamos a recordar siempre con mucha admiración, respeto y cariño”, expresó De la Puente.

Por su lado, la presidenta de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada, Confusam, Carolina Espinoza, expresó que “María Rozas fue una mujer muy disciplinada, estricta y comprometida con la lucha e igualdad. María como cristiana, y en eso compartimos, quería ser el paraíso en la tierra, que es donde tenemos que construir un mundo mejor. Es una pena tremenda que no esté, y espero que su ejemplo y energía quede con nosotros, y su experiencia de vida nos impulse a seguir adelante”.

También tuvo palabras de recuerdo la diputada María Antonieta Saa, PPD, aludiendo a que “con María Rozas desde los años ’80 que tenemos una vida política juntas, desde la Coordinadora Nacional Sindical que ella dirigía, y yo participaba en las movilizaciones. Después tuvimos juntas en ‘Mujeres por la Vida’ cuando llamamos a resistir a la dictadura. Recuerdo que convocamos a una votación entre dictadura y democracia”.

“Con la María, las dos teníamos una urna de votación en la escalera de la Biblioteca Nacional, y el ‘guanaco’ nos derribaba, y seguíamos con la urna de la votación. Después nos tocó estar en el mismo distrito, el 17, Conchalí, Huechuraba y Renca, en las votaciones en que enfrentábamos a Pablo Longueira, que tenía mucho poder económico, que no nos permitió a las dos ser diputadas. Y allí quedé yo como diputada del distrito”, recordó Saa.