El Director Nacional de Conadi, Jorge Retamal, dio a conocer en la Cámara de Diputados la realidad de los pueblos indígenas de Chile e iniciativas de la Corporación Indíega, entre ellas, las alternativas de la gran consulta impulsada por el Gobierno.

Ante la comisión especial de Pueblos Originarios de la Cámara Baja, el Director Nacional de la Conadi, expuso acerca de la situación actual de los pueblos indígenas del país, además de iniciativas propias de la Corporación Indígena, como la consulta indígena que pretende realizar el Gobierno mediante el Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Entre los temas, que Retamal expuso, tocó en profundidad aspectos como la compra de tierras y la ejecución del presupuesto, señalando que se están comprando terrenos a un precio justo, además aseguró que la compra de tierras no está paralizada.

Según Retamal, este panorama servirá para adecuar la política indígena que ha estado muy centrada en el indígena rural, asegurando que en la actualidad el mayor porcentaje se encuentra en zonas urbanas, donde alcanza un 70%.

El Director de la Conadi, también aprovechó de compartir con los diputados los contenidos de la gran consulta a los pueblos indígenas, consulta,que recordemos cuenta con la negativa de una alta cantidad de comunidades Mapuche de La Araucanía.