El líder FC Barcelona podría proclamarse campéon de la Liga española de fútbol por tercera vez consecutiva si consigue al menos un punto ante el Valencia, el próximo miércoles, después de que se impusiera este domingo al Espanyol por 2-0, en la 35ª jornada del campeonato.

El equipo ‘azulgrana’ dominó el derbi catalán durante todo el encuentro, disfrutando de las mejores ocasiones gracias a la dirección magistral del centrocampista Xavi Hernández, quien fue sustitido por el marfileño Seydou Keita a falta de dos minutos para el final del partido.

Barcelona se adelantó rápidamente mediante un tanto de Andrés Iniesta en el minuto 28 de juego después de una jugada individual dentro del área grande.

En la segunda parte, el defensa Gerard Piqué puso la guinda al encuentro tras marcar el segundo tanto de cabeza, tras un córner lanzado por Xavi, en el minuto 47.

Zaragoza (16º) jugaba en su estadio ante el Osasuna (18º) cerrando esta jornada.

Villarreal, que sólo pudo empatar 0-0 en su visita de este domingo al Mallorca, quedó a cinco puntos del Valencia, que ocupa la tercera posición, que da el acceso directo a la próxima Liga de Campeones.

El ‘Submarino Amarillo’, cuarto, parece que tendrá que centrarse en asegurar su actual posición, la última que permite clasificarse para la próxima ‘Champions’, aunque con la necesidad de disputar una ronda previa en agosto.

Salvo gran sorpresa, el Valencia tiene muy cerca acabar tercero, una posición que había consolidado el sábado con su goleada 3-0 sobre la Real Sociedad, con un ‘doblete’ de Roberto Soldado y un tanto del brasileño Jonás.

El sábado, el Real Madrid había goleado 6-2 en desplazamiento al Sevilla, con cuatro tantos del portugués Cristiano Ronaldo, y se había colocado a cinco puntos del Barça, evitando por lo menos que los catalanes pudieron proclamarse campeones este domingo.

En la zona baja de la tabla, el colista Almería perdió 2-0 en su visita a Getafe y ya está matemáticamente en la segunda división.