Universidad de Chile se consolidó como sublíder del Torneo de Apertura 2011 al superar este sábado a domicilio por 3-1 a Huachipato, en compromiso válido por la 15ª fecha del campeonato.

Una contundente presentación azul en el Estadio CAP, prolongando así su buen momento luego del valioso triunfo en el superclásico ante Colo Colo. Con la victoria en Talcahuano, el equipo de Jorge Sampaoli le mete presión a Universidad Católica por el cupo directo a la Copa Sudamericana.

El elenco colegial se quedó merecidamente con los tres puntos al exhibir desde el primer minuto un claro dominio de la esférica y por contar con las mejores ocasiones. El local, en tanto, sólo tuvo control del balón una vez que su rival sacó el pie del acelerador.

En un vertiginoso primer lapso, el visitante se puso en ventaja a los 18 minutos por intermedio del delantero Eduardo Vargas. El ex Cobreloa recibió un buen pase de Gustavo Canales y en solitario define de derecha en el área ante la salida del arquero Cristián Muñoz.

Luego del gol, el conjunto capitalino bajó el ritmo ofensivo y le dejó el campo a los pupilos de Arturo Salah, pero éstos carecieron de ideas para inquietar el pórtico del siempre seguro Johnny Herrera.

En un complemento de menor dinamismo, la ‘U’ mantuvo el dominio del balón y además controló con solidez cualquier asomo de recuperación de los acereros, que tuvieron la más clara del partido a los 52′ con un remate de Frangipane, luego de una asistencia de taco de Lorenzo Reyes, que pasó muy cerca del vertical derecho de Herrera.

Ya en la recta final de la brega el forastero aseguró su victoria. A los 71′ Canales puso el 2-0 en el marcador, con una definición de media vuelta en la ‘zona caliente’, y a los 82′ marcó el ídolo azul, Diego Rivarola, luego de una vistosa jugada personal. ‘Gokú’ anotó sólo cinco minutos después de ingresar al campo por el autor de la segunda diana.

Para la estadística el gol de Huabhipato en los descuentos, a los 93′, del zaguero José Luis Zelaye con un ajustado lanzamiento libre.

Con este resultado, Universidad de Chile llegó a los 31 puntos y sigue segundo, a cuatro de la UC, que de ganar más tarde a Unión Española se queda con la fase regular y asegura su clasificación a la Copa Sudamericana 2011.