Universidad Católica no pudo asegurar anticipadamente el boleto a la Copa Sudamericana 2011 al sólo igualar este sábado 0-0 frente a Unión Española, en partido válido por la 15ª fecha del Torneo de Apertura.

Un resultado ambiguo para los cruzados, ya que en primer lugar sacó un rescatable punto al estar durante largos pasajes del partido con dos jugadores menos. Por otro lado, la paridad dejó más viva que nunca a Universidad de Chile en el objetivo de clasificar al certamen continental del segundo semestre.

El partido comenzó con ambos equipos buscando el arco rival, aunque con el correr de los minutos el desarrollo se hizo trabado, con muchas infracciones e incluso comenzaron a aparecer las primeras tarjetas amarillas.

La primera incidencia importante del encuentro llegó a los 37 minutos con la cartulina roja que recibió el defensor cruzado Adán Vergara por una entrada sobre Braulio Leal.

Con un jugador de más, el cuadro hispano se hizo del balón, aunque no llevó mayor peligro al pórtico defendido de buena forma por Cristopher Toselli.

Ya en el complemento, los ‘Rojos’ de Santa Laura prosiguieron con el dominio de la esférica, pero seguía chocando con la bien parada retaguardia del campeón vigente, que sólo apostaba al contragolpe para intentar hacer daño a Eduardo Lobos, de poco trabajo hoy en San Carlos.

A los 60′ avisó la visita con un voleo imperfecto de Martín Liguera en el área, en cómoda posición, luego de buen pase de Sebastián Jaime. Cinco minutos después respondió Juan Eluchans con una patriada que terminó con un remate desviado de derecha.

A los 68′ llegó la segunda expulsión en contra de la escuadra de Juan Antonio Pizzi. En una polémica decisión del juez, el zaguero Enzo Andía se debió ir a las duchas por doble amonestación.

Ante este escenario, la UC ‘alternativa’ renunció al cualquier intentó de ir a buscar el partido y Unión se instaló con propiedad en plena zona local. La más clara del partido llegó a los 77′ con un remate de José Pérez que rebotó en Eluchans y el balón caprichosamente dio en el travesaño de un vencido Toselli.

En la recta final, el elenco de colonia siguió martillando sobre el área estudiantil, pero la zaga cruzada estuvo sólida y defendió con éxito el cero en su arco.

Con este resultado, Universidad Católica sigue firme al tope de la tabla con 36 unidades, con ventaja de cinco sobre la ‘U’, que a primera hora derrotó 3-1 a Huachipato. Unión, en tanto, llegó a 28 unidades y sigue en la tercera plaza.