Opositores sirios propusieron al presidente Bashar Al Asad a través de la red Facebook, la celebración de elecciones libres en seis meses para salir de la crisis que atraviesa el país desde hace más de siete semanas.

“Usted será el orgullo de la Siria contemporánea, si puede transformar Siria de un régimen dictatorial en un régimen democrático. Los sirios le estarán agradecidos y es posible hacerlo”, afirma un texto publicado en la página “Sirian revolution 2011″.

“La solución es sencilla: deje de disparar contra los manifestantes, deje que se desarrollen las manifestaciones pacíficas, descuelgue todas sus fotos y las de su padre, libere a todos los detenidos políticos, instaure un diálogo nacional, autorice el pluralismo político y organice elecciones libres y democráticas en seis meses”, agrega el texto.

Es la primera vez que opositores al régimen hacen proposiciones tan detalladas para poner fin a una contestación que ya se ha saldado con la muerte de 708 personas, según el “Comité de los mártires de la revolución del 15 de marzo”.

“Usted está a la cabeza del gobierno desde hace once años y es suficiente para un demócrata (…) Usted no es (el dirigente libio Muamar) Gadafi. Usted es joven, civilizado, inteligente y abierto. ¿Por qué quiere comportarse como él? ¿Por qué dispara contra su pueblo y sus ciudades? ¿Por qué quiere que corra sangre? ¿Por qué quiere precipitar Siria en el abismo?”, agrega el texto.

Los contestatarios le piden también que se desprenda de sus consejeros. “Señor presidente, despiértese y quítese de encima a sus consejeros que quieren mantener su posición matando a otros. Se comportan como los consejeros de Gadafi, no tiene que escucharlos”.

“Si usted hace esto, salvará a Siria y hará temblar de miedo a Israel. En el caso contrario, es Israel el que ganará y será Siria la que perderá. Usted siempre ha hablado de la resistencia contra Israel. Llegó el momento para confirmar esto con actos y no con palabras”, concluyen los contestatarios.