El presidente colombiano Juan Manuel Santos afirmó este sábado que varios jefes de la cúpula de las FARC, entre ellos alias “Pablo Catatumbo” y “Romaña”, se encuentran en precario estado de salud como consecuencia del asedio del Ejército.

El mandatario indicó que una serie de correos interceptados a la guerrilla por las autoridades demuestran las “dificultades de tipo personal y de salud” que sufren los miembros del Secretariado (máxima instancia, integrada por siete jefes) y del Estado Mayor Central (de 31 jefes) de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Santos precisó que Jorge Torres Victoria, conocido como “Pablo Catatumbo”, comandante del Bloque Occidental y miembro del Secretariado, “sufrió un accidente grave cuando se cayó de una colina y se fracturó varios huesos del cuerpo. Su atención médica no está fácil por la situación militar del área”.

Asimismo, indicó que Henry Castellanos Garzón, alias “Romaña”, comandante del Bloque Oriental y miembro del Estado Mayor Central, “tiene problemas de columna que le impiden caminar”.

El jefe de Estado añadió que alias “Alberto Espuelas”, del Bloque Oriental, tiene síndrome de Parkinson crónico y que alias “Bertulfo Álvarez”, también integrante del Estado Mayor Central, tiene serios problemas de próstata y del corazón.

Además indicó que otros jefes rebeldes padecerían “artritis y hepatitis”, según los correos interceptados por los servicios de inteligencia del Ejército.

En el marco de un evento público en Medellín (400 kms al noroeste de Bogotá), Santos invitó a todos los guerrilleros a desmovilizarse. “Les decimos, a quienes continúan en esa locura de estar por el monte echando bala, acabarán en una cárcel o en una tumba. Pero si se desmovilizan tendrán una vida normal, una vida en familia”, concluyó el mandatario.

En ese mismo acto, el comandante de las Fuerzas Militares, almirante Édgar Cely, aseguró que “todos” los máximos jefes de las FARC están enfermos y agregó que las autoridades van a “aplicarles los santos óleos, uno por uno”.

Las FARC, fundadas en 1964, son la principal guerrilla de Colombia, con unos 8.000 combatientes en la actualidad, según cálculos del gobierno. Además, opera en este país el Ejército de Liberación Nacional, que contaría con 2.500 subversivos.