Con 70 años sube las escaleras, se tira al suelo y su voz hace temblar la sala: Plácido Domingo es Orestes en la obra “Ifigenia en Tauris”, una representación con la que el tenor se despide de la Ópera de Washington en la que trabajó durante 15 años.

Visiblemente cansado pero contento, Placido Domingo recibió una larga ovación el viernes de noche en la Ópera Nacional de Washington (WNO), de la cual se retirará el 30 de junio tras ser director general desde 2003 y, antes, director musical desde 1996.

Para celebrarlo, el tenor interpreta durante ocho días a Orestes en la ópera de Gluck creada en París en 1779. Lo alterna, hasta el 27 de mayo, con su participación en la ópera de Donizetti, Don Pasquale, esta vez como director de orquesta.

El papel de Orestes -escrito inicialmente para un barítono pero adaptado a su voz de tenor- cierra un círculo para Plácido Domingo, quien había creído iniciar una carrera de barítono a los 18 años, antes de que la ópera de México le señalara que había cantado con voz de tenor.

Ser Orestes en esta producción de la ópera de Oviedo (España) no es algo muy tranquilo para este septuagenario operado el año pasado de un cáncer de colon. Llega encadenado por guardias que lo tiran el suelo, antes de ser sacrificado a los dioses por su propia hermana, Ifigenia. Al reconocerse in extremis, el hermano y la hermana encuentran el coraje para escapar a su destino y triunfar ante sus opresores.

Aunque deje la dirección de la WNO, que aún no le encontró un reemplazante (el francés Philippe Auguin fue nombrado director musical el año pasado), Plácido Domingo no tiene intención de abandonar las tablas.

“Canto mientras puedo. ¿Por qué puedo seguir cantando? Es un gran misterio para mí”, dijo al Washington Post unos días antes de la representación, dejando entender que su adiós definitivo a los escenarios podría llegar sin previo aviso.

“Pienso que un día tendré la sensación de que se terminó. Le diré al público ‘Señores y señoras, esta fue mi última función de ópera’”.

Con más de medio siglo de carrera, Placido Domingo se presentó al público más de 3.500 veces y cantó en 134 papeles, un récord que ningún tenor ha superado.

El cantante madrileño fue invitado de honor el sábado en el vals de la ópera organizado en la embajada de China. Además, el martes fue premiado por el Atlantic Council, un centro de reflexión de Washington, en un evento en el que estuvo presente el vicepresidente estadounidense, Joe Biden.

Pese a que deja Washington, Placido Domingo no abandona Estados Unidos, donde permanecerá como director de la ópera de Los Ángeles hasta 2013.