El proyecto Hidroaysén dividió en opiniones y posturas a los habitantes de la Patagonia. Mientras algunos estan preocupados de buscar compensaciones, si se aprueba el proyecto, los opositores a las represas sostienen que la empresa regalando dinero, compró voluntades.

En la comunidad de Aysén hay un porcentaje mayoritario que rechaza el proyecto energético Hidroaysén, pero hay otra parte de la población que mantiene una cercanía a la empresa, principalmente por participar de actividades financiadas por los inversionistas.

La Corporación de Desarrollo Aysén por Aysén, cuyo presidente es Joaquín Real, postula que ellos no están a favor ni en contra, pero hay que buscar las compensaciones económicas y beneficios, para lo cual han citado a una reunión para el 25 de mayo, para dialogar con la empresa y el Gobierno.

La organización propone un costo reducido en la energía para los habitantes de Aysén y un fondo similar al FNDR, ascendiente a unos 25.000 millones de pesos, indican.

Si bien esta corporación no ha manifestado una postura categórica acerca de la concreción del proyecto, los opositores aseguran que ellos están coaptados, porque HidroAysén les habría financiado dos proyectos de capacitación, entregándoles entre 8 y 10 millones de pesos.

Esta misma situación se estaría repitiendo en distintos sectores sociales de la región, tal como lo ratificó a La Radio el representante del Consejo de Defensa de La Patagonia, Patricio Segura.

Por otro lado, hasta ahora no se ha entregado ninguna autorización para alguna manifestación para el día lunes, cuando se voto el proyecto a las 15:30 horas.