El Municipio de Hualpén anunció que rompió relaciones con la Empresa Nacional del Petróleo (Enap). Con esto, la mesa tripartita que buscaba mejoras para con la comunidad, prácticamente dejó de existir. Así también se suman los constantes reclamos de los vecinos del sector contra la empresa.

Antorchas que se apagan, olores nauseabundos y un constante zumbido, son sólo algunas de las quejas que tienen los vecinos más cercanos a la refinería Enap ubicada en Hualpén.

Consultado el alcalde Marcelo Rivera por la relación que tiene el municipio con la empresa estatal, el edil señaló que la mesa tripartita, entre Enap, el municipio y la comunidad, hace mucho tiempo que ya no funciona.

Una de las últimas quejas de los vecinos de la población El Triángulo y alrededores, es que ven las antorchas apagadas por tiempos prolongados, unos 45 minutos dicen, por lo que en algunas ocasiones sienten temor de que pueda ocurrir un accidente.

Consultada la empresa, quienes sólo se refirieron a los cuestionamientos a través de su Departamento de Comunicaciones, insistieron que la mesa tripartita está funcionando, al contrario de lo que dijo el alcalde Rivera. Explicaron que mientras exista al menos una antorcha encendida, la población no tiene de qué preocuparse.

A juicio del alcalde Marcelo Rivera, la refinería sólo está “vendiendo la pomada” a través de su estrategia comunicacional:

Mientras, el director de la Onemi en la región del Bío-Bío, Gonzalo Arroyo, explicó que la institución no posee la capacidad para fiscalizar a la refinería y tampoco puede intervenir en sus protocolos de emergencia.

Arroyo indicó además, que dichos protocolos deberían estar al menos informados al nivel central y a la Municipalidad.

El edil hualpenino calificó a la Empresa Nacional del Petróleo como “arrogante”, además señaló que a la nueva gerencia no le importa relacionarse con la comunidad, y aseguró que Enap no cumple los acuerdos.