El Milan, con su decimoctavo título liguero en la Serie A italiana, rompió con una sequía que arrastraba desde 2004 en este torneo, gracias a su empate en el campo de la Roma (0-0), este sábado en la 36ª jornada, que sirvió para cumplir matemáticamente con el objetivo.

Los hombres de Massimiliano Allegri necesitaban un punto y lo consiguieron, resistiendo en su visita al complicado estadio del Olímpico, donde la Roma no consiguió marcar a pesar de sus sucesivos intentos y el partido terminó con empate sin goles, lo que desató la celebración en las filas del Milan.

Los nuevos campeones terminaron con siete años viendo cómo otros equipos levantaban el trofeo de campeón de Italia y alcanza además al Inter -campeón desde 2006- en el palmarés, con un total de 18 títulos, en el segundo lugar. La Juventus, con 27, es el equipo con más títulos nacionales.

La Roma, por su parte, pierde la oportunidad de llegar a la cuarta posición, la última que da acceso a la próxima ‘Champions’, y queda quinto igualado a puntos provisionalmente con la Lazio, que podría destacarse a tres unidades si gana el domingo en el terreno del Udinese.

En cabeza desde la undécima jornada, los ‘rossoneri’ han estado en lo más alto durante gran parte de la temporada, resistiendo con alma de ‘campeonissimo’ los sucesivos ataques de Nápoles e Inter, que llegaron a ponerse a tres y dos puntos en los últimos meses.

Estos perseguidores pudieron consolarse al menos con la clasificación directa para la próxima Liga de Campeones. Antes de sus partidos del domingo, el Milan cuenta con nueve puntos sobre el Inter y diez respecto al Nápoles, por lo que ninguno de ellos puede darle ya alcance.

En las dos ocasiones que sus rivales presionaban y recortaban al máximo su margen, el Milan aprovechó un duelo directo ante ellos para endosar sendos 3-0, con el brasileño Alexandre Pato como gran estrella en ambos encuentros.

Frente a los napolitanos, el internacional de la ‘canarinha’ firmó un gol y una asistencia, mientras que en el derbi contra el Inter anotó un ‘doblete’ y forzó la expulsión del rumano Cristian Chivu, en una jugada que fue muy importante para la suerte del partido.

Este éxito confirma además el acierto de apostar por Massimiliano Allegri, el entrenador llegado antes de la actual temporada desde el modesto Cagliari y que ha sabido hacer frente a los problemas de las lesiones, conservando la fuerza del equipo como bloque.

Andrea Pirlo, Pato, Alessandro Nesta, ‘Pippo’ Inzaghi, Kevin-Prince Boateng, Massimo Ambrosini y otros se han visto formazaron a pasar por la enfermería en esta temporada, pero el equipo ha demostrado poder recurrir a planes B, C, D o los que hicieron falta.

Otro triunfador del día fue Silvio Berlusconi, el primer ministro italiano y propietario del club, que realizó una gran inversión para traer en los últimos años al equipo a estrellas como el sueco Zlatan Ibrahimovic o el brasileño Robinho.

En el mercado invernal, tampoco ahorró y permitió la llegada de Antonio Cassano, Mark Van Bommel y Urby Emanuelson.

“El club ha fichado a jugadores importantes, tanto en agosto como en enero, y ha enviado con ello una señal fuerte de lo que quería”, defendió Allegri.

Acostumbrado a los títulos, sobre todo en los 25 años de control de Berlusconi, el Milan no se puso nervioso cuando el Inter inició su gran remontada en la segunda vuelta del campeonato, pasando de 11 puntos de desventaja en enero a apenas 2 antes del derbi de abril.

El reto para la campaña 2011-2012, además de mantener el reinado nacional, será trasladarlo a Europa, donde este año el equipo cayó en octavos de la Liga de Campeones.

Entre los nombres que han sonado de cara a la próxima temporada está el organizador brasileño Ganso y el nigeriano del Marsella Taye Taiwo.

En el otro partido de este sábado en Italia, el Palermo remontó para ganar 2-1 al colista y ya descendido Bari, con lo que se consolidó en el octavo puesto.