Varias marchas simultáneas se realizaron este sábado en distintas ciudades argentinas para pedir la despenalización del consumo de marihuana, castigado según la legislación vigente.

La principal convocatoria reunió a centenares de personas en una marcha desde la histórica Plaza de Mayo, en el centro de Buenos Aires, hacia el Congreso de la Nación para solicitar una nueva legislación que no castigue la tenencia de marihuana para consumo personal.

“Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico porque de todas las causas judiciales por drogas, sólo el tres por ciento involucra a narcotraficantes”, afirmó la diputada Cecilia Merchán, de la coalición opositora Libres del Sur, autora de un proyecto de ley para despenalizar el consumo de cannabis.

Durante la marcha, los manifestantes también reclamaron un plan nacional gratuito para asistencia a los adictos a las drogas.

Si bien la tenencia para el consumo personal de marihuana está castigada según la legislación actual, la Corte Suprema de Justicia marcó un punto de inflexión en la materia en 2009 en un fallo en el que declaró inconstitucional el castigo penal a la tenencia de escasa cantidad en personas mayores de edad.

El tribunal se expidió en el caso puntual de cinco jóvenes a los que la Policía les secuestró entre uno y tres cigarrillos de marihuana, pero el fallo sentó jurisprudencia al respecto.

La Corte resolvió entonces que en el consumo de marihuana “se debe proteger la privacidad de las personas adultas para decidir cuál es su conducta”, aunque aclaró en sus fundamentos que su decisión no representaba “un permiso legal para consumir indiscriminadamente”.

Pese al fallo, la legislación vigente desde 1990 en Argentina penaliza de forma general a los consumidores de todas las drogas, inclusive de pequeñas cantidades.