Al 50% de los osorninos les gustaría ser una tercera provincia de la región de Los Ríos, según una encuesta telefónica realizada por el Centro
de Estudios Prioridad.

Recordemos que el 19 de octubre de 2005, el entonces Presidente Ricardo Lagos firmó el proyecto de ley que modificó la Constitución, permitiendo la creación de nuevas regiones. Desde esa fecha, hasta el 2 de octubre de 2007, una serie de polémicas se instalaron entre Valdivianos y osorninos.

Este intercambio de opiniones, tuvo su punto más tenso con el plebiscito que se realizó en Osorno, con el cual los ciudadanos de dicha ciudad decidieron con un 92% quedarse en la región de Los Lagos, y no seguir en su proyecto a los valdivianos.

Pero cuando ya han pasado varios años y el sueño de nueva región ya es una realidad, y sin Osorno dentro de la iniciativa, al parecer la situación ha variado. Esteban Hernández, director del Centro de Estudios Prioridad señaló que su primera encuesta realizada que pretendía indagar sobre la supuesta “rivalidad” entre osorninos y valdivianos demostró que un 50% de los osorninos les gustaría pertenecer a Los Ríos.

Opinión con la que concuerdan los valdivianos porque un 58% señala que les gustaría que Osorno se conviertiera en la tercera provincia de Los Ríos.

Hernández, indicó que Otra instancia que destaca en la encuesta es que los osorninos manifiestan ser clasistas, como tambien lo calificaron los
valdivianos, mientras los ciudadanos de Los Ríos son calificados como regionalistas.

Finalmente, indicar que la próxima encuesta del Centro de estudios será una evaluación de la gente del Gobierno Regional.